martes, 24 de agosto de 2010
Bellezas insoportables
Hay cosas que no logro entender. Me parten la cabeza cual cuchillo de Halloween a calabaza. Me vuelan la peluca mal. Cosas como el universo y toda su inmensidad, las distancias astronómicas, las leyes de la física... me llegaban a fascinar tanto que no podía andar en colectivo sin que me pareciera casi una experiencia psicodélica, algo totalmente fuera de serie, algo re loco. Me daba vértigo. Hace miles de años las distancias eran enormes, ir de la patagonia al norte argentino sonaba a utopía, sin embargo hoy es algo tan cotidiano como tomar algún medio de transporte y emprender el viaje. Qué pasaría si trajéramos a alguien de la Edad Media a estas épocas y lo subimos a un auto? Yo creo que se vuelve loco.. cómo es posible? Cómo se puede ir tan rápido desde un punto a otro estando a una distancia considerable? Es posible, y de hecho cotidiano.
Pero en esa época yo la flasheaba con un cavernícola en un colectivo, con resultados aún más sorprendentes, aún más sorprendentes! Al ver y comprender un poco más sobre algo que nos acostumbramos a pasar por alto, como la mayoría de las cosas simples, es como si tu cabeza volviera mil años atrás, sos un cavernícola troglodita (me encanta esa palabra, me suena a políglota, aunque nada que ver) que se maravilla como un niño ante las maravillas creadas por el hombre. Una empatía medio extraña, y más vívida también. Así me sentía yo, y más vértigo aún cuando comprendí que un año luz es la distancia que recorre la luz en un año. O sea? La velocidad de la luz es aproximadamente 300.000 km/s o 1079 MILLONES de km/h; en un segundo recorrió trescientos mil kilómetros! Son 23 vueltas y media a la Tierra, todo esto en un solo segundo...
Disculpen si les aburren los números, es que necesito exponer la idea y creo que es la mejor forma. Entonces yendo a esa velocidad, la distancia que recorre en un año se llama año luz. Considerando que de la Tierra a la Luna, como Julio Verne, hay 1,28 segundos, y de la Tierra al Sol 8,32 segundos, imagínense hasta donde puede llegar en un año! La estrella más cercana después del Sol es Alfa Centauri, que está a 4,4 años luz, una luz avanzando por más de cuatro años. El sólo hecho de que sea la más cercana me abruma, me cuesta imaginar la distancia al centro de la Vía Láctea, y mucho más al resto de las galaxias más lejanas. Ni siquiera me voy a meter en el tema de los tamaños que maneja el universo, en el que la Tierra es como una hormiga en una galaxia, o un grano de arena en el mundo, y de seguro me estoy quedando muy corto. Se me anuda el estómago de solo pensarlo, no lo puedo evitar. También al contrario, algo tan pequeño que nuestra limitada vista no puede llegar a ver. Y así podría seguir enumerando cantidades de cosas que son cotidianas pero que no le dedicamos mucho tiempo para analizarlas, es la verdad. Además porque marea, y convengamos que a nadie le gusta marearse, pero de vez en cuando es necesario como para recordar en donde estamos, de donde venimos y de que estamos hechos.
Pero lo cierto es que di demasiada vuelta para hablar de lo que me motivó a escribir esta entrada. Hay algo que había notado pero no le había prestado la atención suficiente, algo que me sorprendía tanto como todo lo que nombré arriba, y que mi amigo Maxi me hizo ver: las bellezas insoportables. "Curioso nombre", pensé cuando lo bautizó, pero sabía exactamente a que se refería. Son esas mujeres a las cuales no podés ver, o mejor dicho podés estar horas contemplando sin cansarte, al contrario, quedás como hipnotizado ante tanta belleza. En palabras del Pity Fernández, "Pero eres para mí como la luna, que podría contemplarte hasta ser viejo".
La paradoja es incuestionable, inentendible, y a su vez perfectamente lógica. Es que cuando miro a una de las mujeres que ocupan un lugar en ese selecto grupo no logro entenderlo, es algo que escapa totalmente a mi comprensión. Algo tan puro, tan platónico, tan idílico. Como un amor de niño, no puedo mirarla, no puedo verla... y otra vez ese nudo en el estómago, un llano o un pescador. Cómo hablar con alguien así? Cómo caminar si las gelatinosas piernas, ante la atenta mirada de medusa, se van convirtiendo lentamente en piedra, hasta inmovilizar todo mi cuerpo? Cómo llamarte si tu venenosa voz paraliza mis oídos, mis neuronas, mis pensamientos? Sólo puedo reir, y mi risa se contagia de la risa de tu mirada. Tu belleza inunda todo mi ser, purificándolo y haciéndolo llegar hasta el lejano oriente, sé que la casa está allí esperando, la que mira hacia el nuevo sol, y si ya estoy hablándote directamente a vos es porque no estás acá, porque no puedo hablarte, porque tu brillo aún no llegó a mi sol, pero vos tenés la llave. Oh Medusa, si pudiese volver una semana atrás, no me sentiría tan mal como hoy, pero de nada sirve lamentarse porque aprendí una valiosa lección, uno se arrepiente de lo que calla y lo aprendí por las malas, pero ahora lo sé. Era un paso necesario, pero nunca más. El cuervo y Lewis Carrol me recuerdan a otro día, como si fuera ayer.. esa fue peor, pero me repuse mejor.
Si ya estoy escribiendo esto sólo por vos es porque llegué al punto sin retorno, el agua deliciosa como para tirarse de palomita y zambullirse ante lo que venga. El próximo paso es enfrentarte, me haré fuerte, me haré fuerte? También me pregunto si publicaré esto ahora, pero supongo que es hora de tomar cartas en el asunto y hacerse responsable, tomar la lanza e ir hacia adelante, y otra vez algo cotidiano que se torna muy complejo. La historia cambiará, subiré en ascensor y me verán escribir sobre mi belleza insoportable favorita.
sábado, 21 de agosto de 2010
El viaje eterno
Comienza a rodar. Va despacio y luego acelera. Comienza a ganar volumen mientras desciende siguiendo esa curvatura, nunca se imaginó que viniendo de donde viene llegaría tan lejos.. Se suma otra, pero esta vez desde el otro lado. Es el mismo patrón, a fuego lento, despacito pero constante, como un buen asado. Pero no se trata de asados, está muy lejos de esa tradición dominguera, de familias y de amigos. No, esto es todo lo contrario. Siguen su curso mientras se van alimentando a su paso. La gravedad hace el resto, mientras otra más se dispone a jugar una carrera con nuestra protagonista. Perdí la dimensión del tiempo, parece una eternidad, un instante. Un instante, eso es. Un instante eterno, todo se detiene y los recuerdos que se siguen sucediendo como un torbellino, una catarata de imágenes, un aroma, ese anillo, las tazas con el café humeante.. se superponen pero forman un todo, el esquema completo que se va formando en el subconsciente, los miedos, la bronca, los lamentos por aquello que no se dijo. Eso, eso es lo que más duele. Un nudo en la panza que no se desata con comida, pero es un castigo que asumo con dolor.
Mientras tanto, ellas siguen con su carrera, 9,81 metros sobre segundo al cuadrado, se funden en una sola, que se agiganta. Una carga emocional alta, en el otro lado sucede lo mismo. Las cataratas que siguen, las nubes aportan su proyección de sombras, esas del pasado que salen a flote cuando te bajan las defensas. El pintor que prepara ese plateado corotesco.. o milletesco? No lo recuerdo, poco importa la gráfica cuando se forma la tormenta, que comienza a largar esas gotas gruesas que golpean, lastiman. Retumban en mi pecho, es lo único que logro escuchar. Incrementan su fuerza, ya no hay paraguas que aguante la potencia de las lágrimas que siguen cuesta abajo, acelerando, rodando por la curvatura de mis mejillas hasta estallar en el suelo.
Etiquetas:
Asociación libre,
Café,
Comida,
Gotas de agua,
Medusa,
Ojos,
Pintura,
Tiempo,
Unidad
miércoles, 18 de agosto de 2010
Navegando rumbo al sol
Ese torbellino que transita mi estómago parece que ya avistó tierra. Se prepara para amarrar, y busca una soga que lo pueda sujetar a la costa, para que no se aleje. Y allí se quedará, al menos por un tiempo. Recordará quien haya leído esto que el barco fue víctima de un amotinamiento, o más bien de un cambio de capitán en el medio del tempestuoso mar. Bueno, pues ya nos vamos acercando a la costa vió? Y entre las olas se dejan ver un montón de preguntas: ¿Qué es lo que está mal? ¿Como llego a Japón? ¿Qué es eso que me perturba? ¿Por qué existen los trabajos? ¿Por qué (casi) nadie hace lo que le gusta? ¿Por qué muchos estudian(mos) algo que no termina de cerrar? Tantos muertos en la superficie, y yo aquí, viendo su descomposición. No, no quiero ser uno más, no quiero ser un ataúd caminante, un zombie putrefacto. Se puede ser más, y sin embargo nos conformamos. Nos conformamos por miedo, nos conformamos por seguridad, aparente seguridad. Y eso me estresa. Es más fácil ir a lo seguro que perseguir un sueño. Es más facil? Natural y antinatural. Qué es lo natural? Es algo que no nos cuesta trabajo hacer, como no le cuesta crecer al césped. No le duele, simplemente crece.
Todos nacemos con un don, mínimamente. Perfecto. Deberíamos saber cual es, si es que realmente nos conocemos a nosotros mismos. Pero eso no es suficiente.. que hacemos al respecto? Lo desarrollamos día a día o queda bajo esa montaña de polvo del baúl de las cosas perdidas? Recuerdo la parábola de los talentos, en la que se le daban una determinada cantidad de talentos a cada persona, algunos más, otros menos. Estaban quienes las invertían y les proporcionaban ganancias, doblaban o triplicaban el número inicial de talentos. Habían otros que las ponían en bancos para generar intereses, o su equivalente en aquellas épocas. Pero estaban quienes, por miedo a perder lo que tenían, enterraban su moneda en la arena. Cuando llegó la hora de rendir cuentas, se les duplicó la cantidad a cada uno de los que habían aprovechado sus talentos, mientras que a quien lo había escondido se le quitó. Creo que no es necesario agregar mucho más a este relato que habla por sí mismo.
Cuál es tu ideal de vida? Soñar no cuesta nada, al menos hasta que lo privaticen. Dale, te dejo un tiempo para pensar, y te pido que lo hagas con lujo de detalles. Qué estás haciendo? Con quién/es? En dónde? Qué actividades tenés? Qué te proporciona más satisfacción? Sos feliz? Si la respuesta es "no positiva", como dice Julius Cletus, agarrá el pincel y cambialo. Borrá y escribí de nuevo.
Listo? Genial! ahora leelo.
Bien, ahora recordá tu don, tu talento, y fijate de que manera lo podés aplicar en tu ideal de vida. That, my friend, es la llave a esa cerradura que tarde o temprano todos buscamos. La que abre la puerta a los siete mares, la que avista tierra y nos hace llegar a buen puerto, la que nos aleja de las tormentas y nos trae calma. Las nubes se van corriendo, y el sol comienza a calentar esta fría tarde, ese sol-corazón que abriga y alimenta. Nos fortifica y seguimos, alimento decente y un buen grog en la noche. Una fiesta irlandesa para recordar que estamos vivos, esa vuelta a las raices que nos hace pertenecer y reconectarnos con nuestra esencia. Estos pasos sobre el muelle, la crujiente madera nunca había sonado tan bien, hermosa melodía que alegra mis oídos. El aire de mar que purifica mis entrañas, la arena blanca bailando con mis dedos, ese color del atardecer que llena mis ojos, los hace emocionar, y nuevamente la naturaleza que me recuerda que estamos vivos, que no somos ataúdes, que es la verdadera realidad. Esa realidad sin tiempo ni espacio.
sábado, 14 de agosto de 2010
Ya me conoces Marge, me gusta la cerveza fría, la tele fuerte y los muertos adentro de sus cajones!
Se busca inspiración. Esa amiga inseparable que caminaba todos los días conmigo, que me preparaba chocolatadas y cafés macciatos, esa vaca con patines con un globo de helio en una pata y un helado de vainilla en la otra, esa que reía con sus dientes alocados en los cuales podía reflejarme hasta el infinito y tipo nah. Esa, si esa que me permitía pasarle un plumero por la nariz para hacerla estornudar sonrisas verdes, llenas de amaneceres, tardes y noches, y tardes, y amaneceres..y lo que sea que signifique eso. Esa que me hacía escribir en un sinsentido lógico, esa flasheada de la re mil fruta madre pero que dentro de su universo tenía todo el sentido del mundo, que sabemos es hacia allá. No boluwasudo, para el otro lado. Si, como decía, para allá. Y me hacía correr, oh si, me sentía como un ciclista tratando de alcanzar el Williams de Ralph Schumacher, o un payaso persiguiendo al perro que le afanó su pintoresca napia roja. Así corría, pero sin transpirar, colina abajo bajando a mil por el camino del deshielo, sin luces y sin frenos, a mi lado el precipicio, a mi lado el precipicio, a mi lado.....el precipeeeeeeeeeeeeeeeeeeció! - ó! - ó! - ó!
Splat.Una lámina de carne, como esas gigantografías utilizadas en publicidad. O en el chavo del ocho cuando el Señor Barriga aplastaba a Rondamón. Pobre tipo, siempre la ligaba, pero qué se iba a imaginar que ahora gozaría de tanta popularidad! Postmortem, remeras con su cara y todo el merchandising. Parece que muerto uno factura más, lástima que uno esté muerto y no pueda ver ni un morlaco de todo eso. Tal vez los hijos, sí, los hijos y la esposa. Mmm suena sospechoso... como que podrían haber hecho que tuviera un accidente... e.e Guarda Sherlock Holmes, soy mejor que vocé, esto no lleva a ningún lado, estamos evaluando todas las hipótesis, y yo aquí, con un hambre, que creo que me voy a desmayar. No podría usted regalarme una? Ya sé, se te llenó el guanero de preguntas, pero es que el mundo gira muy rápido, y si no estás atento, o atenta, juiste como gilda. Kaput. Un día estamos, al otro no estamos, y..tan bueno que era... ahora está en un lugar mejor, oh si! puedo imaginar un cajón con todas las comodidades: aire acondicionado, TV por cable, internet wi-fi y por supuesto que sea bien acolchonadito. Así cualquiera se muere, viejo! Es mucho más cómodo, imaginate no tener que preocuparte por nada, tener todo el día para dormir, salir a la noche a jugar con los demás muertos a asustar viejas por el cementerio, volver de vez en cuando como zombie para encontrarte con celebridades como Christofer Walken o Timmy O'Tool. Será este el final de Shakespeare Zombie? Todo culpa de Barney Gómez, o de Homero y su Ítaca.
Podés volver del inframundo pero sabés que vas a volver pronto, masticando flores o en la voz de Dolores O'Riordan, pero pensalo bien: un no muerto no tiene privilegios, el SUZTO (Sindicato Único de Zombis Teniendo Orgasmos) es lo más pedorro en cuanto a sindicatos, sólo imaginate un pedo de zombie como para que te des una idea. Agggrio, oh por mil carlos saúles! Por eso, previendo todo esto, para qué morirse? Si hay tantas cosas lindas para ver en vida, o envido -Envido es poco! -Ah si? Así que te atrevés a revivirme el envido? (6) -Y el truco también! -Mmm este está hasta las manos, mejor me voy a tomar una cerveza Tab y listo, me fumo unos Laramies y me voy a ver a los Isótopos de Albuquerque. Qué? Nah, nada que ver, yo jamás en mi vida vi a Los Thompson, ni nunca jamás fui fanático de nada, neverland! Menos de alguna serie de televisión, como esa de la isla redentora en la que se estrellan los volantes del Oceanic 815, y luego Ethan se infiltra orden de Ben que es el mejor malo de la historia con sus ojos saltones y cara de yonofuí, esa que se le cae cuando Keamy asesina a la linda de Alexandra en sus propias narices, hecho que hace que por remordimiento de conciencia caiga en las telarañas de la manipulación tejidas por el humo negro para que venza a su némesis y todo se encamine al mejor final que pudo tener la mejor serie-obra que la historia tuvo, tiene y tendrá por los siglos de los siglos a perpetuidad de todo el universo amén.
Aguante el gordo Liberosky.
miércoles, 4 de agosto de 2010
Juan Ward
Todo gira. Pasa la pantalla de la computadora, el escritorio, la ventana, la mesa, el televisor y nuevamente la pantalla de la computadora en un ciclo que parece no tener fin. Gira y acelera, y mis tripas retorciéndose hasta vaciar los intestinos y todo resto de comida de la cena. Un reloj en la cabeza, latiendo en su diastólico movimiento que comienza a retumbar como quien grita en la montaña. Resuena en mis vísceras, es un redoblante militar, el cielo nublado que es testigo de la marcha de miles de uniformados que al unísono y sin pronunciar palabra se encaminan hacia el mar, girando sobre su propio eje los fusiles, dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Es ensordecedor, golpe a golpe, pero sin versos. Autómatas caminando sobre mi cabeza, la aplastan y siguen, con lo que me queda de vida vislumbro los charcos de sangre que manchan los zapatos de los marchantes, inmutables, vacíos. A medida que mi cerebro comienza a despedirse de su fluído cefalorraquídeo mis ojos se van estacionando en ese pájaro, el olor a sangre que penetra mis huesos, el macabro sonido de los pasos, izquierda y derecha, y los fusiles que van calentando las manos de sus portadores. "La muerte está cerca" pienso, y recuerdo al viejo aquel que me decía que lo único que importa es saber lo que se hizo, y que no vale la pena ponerse triste, de todos modos todo terminará pronto. Entonces me relajé, una bandera flameando al girar lo que queda de mi cabeza.. esos colores me traen recuerdos. Recuerdos de una patria que supo ser mía, y que pronto terminó con mi vida, con mis sueños, con los sueños de mis amigos, y no es sólo eso, es la muerte por nada lo que incrementa la impotencia de quien llegó al 83. El llanto que alimenta a la tierra, una tierra helada manchada de rojo, y el rojo de acá no es muy distinto al rojo de allá. Aquí no hay ganadores, no señor. Es sólo un pueblo triste, llorando a sus hermanos. Es el pueblo de la Tierra.
Esas lágrimas derramadas son el agua que hoy dan vida a estos nuevos brotes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)